Alex Droppelmann Petrinovic

Psicoanalista – Psicólogo Clínico

Servicios

Dentro de las actividades y servicios que se ofertan tanto a través del centro de atención psicológica y psiquiátrica como en forma individual habría que destacar actividades de distinta índole y características.

Psicoterapia
La psicoterapia  consiste en una hora terapéutica de 45 minutos de frecuencia semanal orientada fundamentalmente al punto de urgencia y alivio de los síntomas agudos de los pacientes. La duración del tratamiento estará determinada de acuerdo al alivio sintomático y los intereses propios del paciente por profundizar en la causalidad de sus síntomas.

Psicoterapia Psicoanalítica
La psicoterapia de orientación analítica supone una introspección más profunda por parte del paciente generalmente que atañe a problemas que se repiten a lo largo de su existencia y que busca resolver a partir de una psicoterapia.
En general los tiempos del tratamiento estarán dados por la profundidad o variedad de la pregunta y por el deseo del paciente respecto de establecer modificaciones o rectificaciones subjetivas existenciales.

Psicoanálisis
El psicoanálisis ya implica una mayor profundidad de introspección e inside. El sujeto busca encontrar respuestas a preguntas existenciales más arraigadas en su subjetividad. Generalmente no obedece a la búsqueda de algún tipo de alivio sintomático ni a cuadros agudos aunque se puede partir de un proceso previo como los descritos para posteriormente, instalada la pregunta psicoanalítica se establezca un dispositivo psicoanalítico.

El psicoanálisis también suele ser solicitado en aquellos psicoanalistas en formación o terapeutas de orientación analítica.
Los tiempos estarán dados según los tiempos del inconsciente de cada sujeto.

Supervisiones clínicas.
Las supervisiones clínicas pueden ser individuales con el objeto de solicitar apoyo por parte de un terapeuta respecto de un caso en particular o también como un modo permanente de supervisar su práctica  en general. En este último caso tendrá un carácter más formativo.

La supervisión grupal consiste en conformar un grupo de terapeutas o alumnos en formación que reunidos en forma periódica y sistemática supervisan su práctica clínica generando espacios de opinión compartida bajo la supervisión general de un psicoanalista.

Grupos de estudio
Los grupos de estudio pueden estar dirigidos a estudiantes, psicólogos, psicólogos clínicos y en general a cualquier grupo que manifieste su interés por estudiar una temática del psicoanálisis en la cual se fija un tiempo de extensión y una frecuencia para llevarlo a cabo.
Se acuerda un valor mensual que es cancelado entre todos los participantes del grupo.
Generalmente estos se verifican en la consulta o en una sala de reuniones de la consulta si el número de participantes excede las cinco personas que es el número habitual de participantes.

Seminarios
Son charlas acerca de una temática que tienen una duración pre-establecida en relación a las clases y actividades que se definen en el programa.
En general no tienen una frecuencia mayor de dos veces  al mes, en día y hora que se especifica y es suscrita por los participantes. Los Seminarios tienen habitualmente una certificación que les permite a los que lo suscriben tener un diploma al finalizar en tanto hayan cumplido con la asistencia requerida.
Ocasionalmente tiene algún invitado que participa de forma externa al Seminario y aporta de acuerdo a su alto grado de competencia respecto de la materia abordada.
Estos Seminarios son ofrecidos de forma regular dentro del año y son parte de las actividades formuladas por la asociación Analyse Freudienne de Santiago de Chile.
También son planteadas como actividades abiertas y de extensión al público en general como parte de los propósitos de la asociación.
Un ejemplo de ello fue un Seminario ofrecido públicamente en los paneles de difusión del Metro en el 2011 que ofrecía un Seminario gratuito acerca de la Interpretación de los sueños de Freud.

A %d blogueros les gusta esto: